Siglo XIX




La historia de la educación en el siglo XIX está influenciada por un modelo tradicionalista, arraigada desde el siglo XVIII y el posterior surgimiento de la escuela nueva a finales del siglo XIX.


 En este siglo la educación en países europeos estaba orientada a la producción de mano de obra técnico profesional debido al auge industrial que vivía aquella época. Su objetivo era el aumento de la producción al más bajo costo.

Por otro lado la situación en el nuevo continente era muy diferente, puesto que América no tenía un desarrollo industrial avanzado y se encontraba estancada en el subdesarrollo. Su economía estaba basada en la producción agrícola y pecuaria, la cual no requería de personas técnico-profesionales. Esto ocasionaba que la educación estuviera dirigida solo a las personas más pudientes, dejando marginados a los más pobres.

La educación estaba centrada en la productividad y en la educación de las elites, razón por la cual existía un elevado índice de analfabetismo entre la población más vulnerable.



Los docentes de aquella época se caracterizaban por una educación tradicionalista, basada principalmente en la formación del carácter de los estudiantes, rigor disciplinario, rigor ético, con una relación vertical entre docente-alumno y un método transmisioncita-memorista.



 Los docentes de aquella época se mostraban ante la sociedad con una imagen austera y poco llamativa. Las mujeres vestían faldas largas y pomposas, corsés con camisas abombadas y cinturones anchos o fajines ajustados a la cintura, sin escotes, moños altos y discretos en su cabello, utilizaban colores oscuros para su vestimenta. Los hombres vestían de traje, utilizaba pantalones con modestas chaquetas guardando una rigurosa austeridad.




A finales del siglo XIX por el año 1879, surge la escuela nueva, con el fin de reivindicar la significación, el valor y la dignidad de la infancia. Centrada en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía, oponiéndose a una pedagogía que estaba basada en la memorización, formalismo, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina.


Gracias al surgimiento de este modelo aparece posteriormente  la pedagogía experimental y la psicología genética, cuyos principales exponentes fueron: Piaget y Wallon. 

Esta escuela nueva dio a conocer a grandes personajes entre ellos están: María Montessori, Ovide Decroly, John Dewey, Georg Kerschensteiner, Edouard Claparède, Adolphe  Ferrière, Roger Cousinet y Célestin Freinet.

  • Para mayor información sobre este siglo dirígete al siguiente enlace:







Bibliografía


Ecured. (2016). Recuperado el 15 de Junio de 2016, de http://www.ecured.cu/La_escuela_nueva

Educapeques. (2015). La educación del siglo XIX. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.educapeques.com/lectura-para-ninos/hazanas-de-la-humanidad/la-educacion-del-siglo-xix.html

Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva . Scielo .

Ossenbach, G. (1993). Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX). Revista Iberoamericana de Educación.

Slideshare. (Febrero de 2012). Recuperado el 2 de Junio de 2016, de http://es.slideshare.net/Irenepatino/cmo-era-la-escuela-del-siglo-xix-y-la-sociedad-en-la-que-se-desarroll

Unacar. (s.f.). Tendencias Pedagogicas contemporaneas. Recuperado el Junio de 2016, de http://www.unacar.mx/cuerpos/educacion_fisica/contenido/articulos_ef/tendencias.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario