Siglo XX



Continuando con el paso del tiempo y habiendo atravesado ya por varios puntos que evidencian técnicamente los orígenes de lo que hoy conocemos por educación, finalmente hemos llegado al siglo 20, en donde nos encontramos con cuadro modelos educativos: pedagogía sociológica, el movimiento de la escuela nueva, personalismo pedagógico y la tecnología de la enseñanza. De los cuales realizaremos un breve análisis, presentando su contexto al igual que sus principales exponentes.


Comenzaremos explicando lo que es la pedagogía sociológica. En ella podemos reconocer a su representante John Dewey quien formó parte del movimiento de la “educación nueva”. Este modelo, como su nombre lo indica, busca una socialización total de la educación, con el fin de terminar con la distinción existente entre clases sociales, que por la época aún era muy fuerte. Es decir la escuela era un medio creado para mantener la vida y aportar a la prosperidad social. Dentro las escuelas los miembros mantendrían una participación activa con la interacción hacia formas de vida asociativas, es decir, siendo individuos con interés por las relaciones, el control social y con hábitos espirituales. Personas no sólo con conocimientos, sino aseguren cambios productivos. Como hemos visto, los educandos deben mantener aspectos de control social, y esto no es de extrañar, pues este modelo considera que existe una relación muy significativa, recíproca, mutua y vital entre la democracia y la educación. Sin duda Dewey ha sido considerado como el principal representante de la defensa de una educación para la democracia.

Como segundo punto nos encontramos con el movimiento de la Escuela Nueva teniendo como uno de los principales exponentes a María Montessori. Ella trabaja con niños de preescolar cuyas familias trabajan y no los pueden atender. Montessori crea su método basado en el propio concepto del niño como un ser particular y cualitativamente distinto al adulto e incluso con propias capacidades latentes en cuanto al autodesarrollo; por lo tanto el método defiende la libertad del propio educando, tomando a la libertad en relación a la actividad. El niño no es un ente que se debe llenar de conocimientos memorísticos, el estudiante tiene múltiples capacidades propias que lo convierten en un individuo muy autosuficiente que con la correcta guía puede alcanzar muy significativamente el aprendizaje.
Los postulados pedagógicos encontrados en este modelo y en especial por María Montessori muestran una clara anticipación a la ciencia pedagógica utilizada por los modelos actualmente planteados, en su momento fue uno de los modelos más controversiales, porque fue completamente revolucionario y adelantado para la época. Sin duda actualmente ocupa un puesto privilegiado  dentro de la historia para quienes hablamos de educación.




Hablemos ahora, del Personalismo Pedagógico. Su principal representante fue Emmanuel Mounier, que nació en Francia. Su obra central fue “El Personalismo”, que lo describe como aquella doctrina que afirma la primacía de la persona humana sobre las condiciones materiales y de igual manera, sobre las estructuras colectivas.
Este modelo educativo se destaca por tener un pensamiento personalista. La persona, es considerada como una unidad de vocación capaz de superarse indefinidamente a sí  misma. Aquí la misión de toda persona, consiste principalmente en descubrir de una manera progresiva la cifra única que señala su sitio y su deber en la comunidad. Para el Personalismo, el hombre debe pasar por tres ejercicios esenciales para llegar a la “formación de la persona”: La meditación, que consiste en la búsqueda de su propia vocación; el compromiso, que no es más el reconocimiento de su encarnación; y la depuración, que es la iniciación en la entrega de sí mismo y a la vida de los demás. Este último punto, afirma que la persona se encuentra entregándose a la comunidad superior.
Uno de los principales aspectos que podríamos resaltar de este modelo, es que se representa una pasión por el ser humano y debe ofrecer determinadas líneas de conducta. Aquí, la educación debe procurar una formación total de las personas; es una pedagogía de la vida comunitaria, unida a un despertar de la persona.

Como último modelo, tenemos a la Tecnología de la Enseñanza, la cual trata de utilizar las máquinas con técnicas para aplicar los principios del aprendizaje. Como figura principal de esta época, tenemos a Skinner, F, quien fue profesor de Harvard. Skinner pensaba que todo lo que podemos conocer como aprendizaje se deriva del comportamiento y que la mayor parte de la conducta y del aprendizaje de la persona tiene un carácter operante. Al hablar de operante, incluye la ley del refuerzo que no es más que un resultado de un acontecimiento exterior que actúa sobre un organismo, que fortalece la conducta ante ciertos estímulos provenientes del exterior.
Ante dichos acontecimientos, Skinner utiliza máquinas para aplicar esos principios de aprendizaje, pues esas máquinas permitían dar una solución al problema de facilitar una comprensión inmediata del estudio de un programa. Se pensaba en una máquina, capaz de combinar las posibilidades de un computador electrónico, junto con la modalidad de una respuesta escrita a máquina. Después de un tiempo, se fue perfeccionando la idea, hasta que se presentaron máquinas que incluyen combinaciones audiovisuales. 


Entre otros modelos educativos y figuras importantes de este siglo, tenemos la Pedagogía del Oprimido. Paulo Freire fue uno de los más grandes y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio de dialogo, logro abrir un nuevo camino para mejorar la relación de alumno y profesor, por lo que sus ideales influenciaron los procesos democráticos por todo el mundo. En su Pedagogía Humanista nos habla de la “Pedagogía del Oprimido”, la cual tiene dos momentos, en primera instancia las personas oprimidas van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo con su trasformación y en una segunda instancia, una vez transformada la realidad opresora, esta pasa a ser la “Pedagogía de los Hombres” en proceso de permanente liberación. De igual manera, Freire influyó en las nuevas ideas liberadoras de América Latina, cabe recalcar que su figura es referente en la política liberadora y en la educación. 

Sin duda el siglo XX fue el punto de inicio de varios modelos que conocemos hoy en día, de hecho algunos modelos aún los usamos, pero adaptados a nuestras necesidades y mejorados en lo posible; sin duda un siglo de mucho interés para quienes se interesen por la educación.


"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"
Paulo Freire

Si deseas comprender esta información de forma mas sencilla puedes visitar el siguiente  video:
Este es el canal de uno de los autores de este blog, en él encontrarás mas contenido referente a la 
educación.


VIDEOS

También te dejaremos enlaces a videos que ampliaran tu comprención del tema; en los siguientes 
 encontrarás un documental fragmentado que habla la educación en Mexico a lo largo del siglo XX: 


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA PARTE

BIBLIOGRAFÍA

blogtecnologiaeducativa. (11 de mayo de 2010). La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX. Obtenido de blogtecnologiaeducativa.wordpress.com: https://blogtecnologiaeducativa.wordpress.com/2010/05/11/la-construccion-de-la-tecnologia-educativa-como-disciplina-pedagogica-a-lo-largo-del-siglo-xx/
Otero, P. (s/f). Oligarquía. Obtenido de es.calameo.com/: http://es.calameo.com/books/00333540593a12d92dd50
Rodriguez, M. (10 de marzo de 2011). La Escuela Nueva y María Montessori: el niño no es un adulto en pequeño. Obtenido de sabersiocupalugar.blogspot.com/: http://sabersiocupalugar.blogspot.com/2011/03/la-escuela-nueva-y-maria-montessori-el.html

Rosler, C. (s/f). EMMANUEL MOUNIER UN PENSEUR ENGAGÉ... Obtenido de ac-grenoble.fr: http://www.ac-grenoble.fr/mounier/mounier.htm

Gutiérrez, Zuloanga (2012). Modelos educativos paradigmáticos en la historia de la Educación. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/1105/1112

Martínez, E., & Sánchez, S. (s/f). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de uhu.es: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario