Continuando con el paso
del tiempo y habiendo atravesado ya por varios puntos que evidencian
técnicamente los orígenes de lo que hoy conocemos por educación, finalmente hemos
llegado al siglo 20, en donde nos encontramos con cuadro modelos educativos:
pedagogía sociológica, el movimiento de la escuela nueva, personalismo
pedagógico y la tecnología de la enseñanza. De los cuales realizaremos un breve
análisis, presentando su contexto al igual que sus principales exponentes.
Comenzaremos explicando
lo que es la pedagogía sociológica. En ella podemos reconocer a su
representante John Dewey quien formó parte del movimiento de la “educación
nueva”. Este modelo, como su nombre lo indica, busca una socialización total de
la educación, con el fin de terminar con la distinción existente entre clases
sociales, que por la época aún era muy fuerte. Es decir la escuela era un medio
creado para mantener
la vida y aportar a la prosperidad social. Dentro
las escuelas los miembros mantendrían una participación activa con la
interacción hacia formas de vida asociativas, es decir, siendo individuos con
interés por las relaciones, el control social y con hábitos espirituales. Personas
no sólo con conocimientos, sino aseguren cambios productivos. Como hemos visto,
los educandos deben mantener aspectos de control social, y esto no es de
extrañar, pues este modelo considera que existe una relación muy significativa,
recíproca, mutua y vital entre la democracia y la educación. Sin duda Dewey ha
sido considerado como el principal representante de la defensa de una educación
para la democracia.
Como segundo punto nos
encontramos con el movimiento de la Escuela Nueva teniendo como uno de los
principales exponentes a María Montessori. Ella trabaja con niños de preescolar
cuyas familias trabajan y no los pueden atender. Montessori crea su método
basado en el propio concepto del niño como un ser particular y cualitativamente
distinto al adulto e incluso con propias capacidades latentes en cuanto al
autodesarrollo; por lo tanto el método defiende la libertad del propio
educando, tomando a la libertad en relación a la actividad. El niño no es un
ente que se debe llenar de conocimientos memorísticos, el estudiante tiene
múltiples capacidades propias que lo convierten en un individuo muy
autosuficiente que con la correcta guía puede alcanzar muy significativamente
el aprendizaje.
Los postulados
pedagógicos encontrados en este modelo y en especial por María Montessori
muestran una clara anticipación a la ciencia pedagógica utilizada por los
modelos actualmente planteados, en su momento fue uno de los modelos más
controversiales, porque fue completamente revolucionario y adelantado para la
época. Sin duda actualmente ocupa un puesto privilegiado dentro de la historia para quienes hablamos
de educación.
Hablemos ahora, del
Personalismo Pedagógico. Su principal representante fue Emmanuel Mounier, que nació en Francia. Su
obra central fue “El Personalismo”, que lo describe como aquella doctrina que
afirma la primacía de la persona humana sobre las condiciones materiales y de
igual manera, sobre las estructuras colectivas.
Este modelo educativo se
destaca por tener un pensamiento personalista. La persona, es considerada como
una unidad de vocación capaz de superarse indefinidamente a sí misma. Aquí la misión de toda persona,
consiste principalmente en descubrir de una manera progresiva la cifra única
que señala su sitio y su deber en la comunidad. Para el Personalismo, el hombre
debe pasar por tres ejercicios esenciales para llegar a la “formación de la
persona”: La meditación, que consiste en la búsqueda de su propia vocación; el
compromiso, que no es más el reconocimiento de su encarnación; y la depuración,
que es la iniciación en la entrega de sí mismo y a la vida de los demás. Este
último punto, afirma que la persona se encuentra entregándose a la comunidad
superior.
Uno de los principales
aspectos que podríamos resaltar de este modelo, es que se representa una pasión
por el ser humano y debe ofrecer determinadas líneas de conducta. Aquí, la
educación debe procurar una formación total de las personas; es una pedagogía
de la vida comunitaria, unida a un despertar de la persona.
Como último modelo,
tenemos a la Tecnología de la Enseñanza, la cual trata de utilizar las máquinas con técnicas para
aplicar los principios del aprendizaje. Como figura principal de esta época,
tenemos a Skinner, F, quien fue profesor de Harvard. Skinner pensaba que todo
lo que podemos conocer como aprendizaje se deriva del comportamiento y que la
mayor parte de la conducta y del aprendizaje de la persona tiene un carácter
operante. Al hablar de operante, incluye la ley del refuerzo que no es más que un
resultado de un acontecimiento exterior que actúa sobre un organismo, que fortalece
la conducta ante ciertos estímulos provenientes del exterior.
Ante dichos acontecimientos, Skinner utiliza máquinas para
aplicar esos principios de aprendizaje, pues esas máquinas permitían dar una
solución al problema de facilitar una comprensión inmediata del estudio de un
programa. Se pensaba en una máquina, capaz de combinar las posibilidades de un
computador electrónico, junto con la modalidad de una respuesta escrita a
máquina. Después de un tiempo, se fue perfeccionando la idea, hasta que se
presentaron máquinas que incluyen combinaciones audiovisuales.
Sin duda el siglo XX fue el punto de inicio de varios
modelos que conocemos hoy en día, de hecho algunos modelos aún los usamos, pero
adaptados a nuestras necesidades y mejorados en lo posible; sin duda un siglo
de mucho interés para quienes se interesen por la educación.
"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre"
Paulo Freire
Si deseas comprender esta información de forma mas sencilla puedes visitar el siguiente video:
Este es el canal de uno de los autores de este blog, en él encontrarás mas contenido referente a la
educación.
VIDEOS
También te dejaremos enlaces a videos que ampliaran tu comprención del tema; en los siguientes
encontrarás un documental fragmentado que habla la educación en Mexico a lo largo del siglo XX:
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
BIBLIOGRAFÍA
blogtecnologiaeducativa. (11 de mayo de 2010). La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX. Obtenido de blogtecnologiaeducativa.wordpress.com: https://blogtecnologiaeducativa.wordpress.com/2010/05/11/la-construccion-de-la-tecnologia-educativa-como-disciplina-pedagogica-a-lo-largo-del-siglo-xx/
Otero, P. (s/f). Oligarquía. Obtenido de es.calameo.com/: http://es.calameo.com/books/00333540593a12d92dd50
Rodriguez, M. (10 de marzo de 2011). La Escuela Nueva y María Montessori: el niño no es un adulto en pequeño. Obtenido de sabersiocupalugar.blogspot.com/: http://sabersiocupalugar.blogspot.com/2011/03/la-escuela-nueva-y-maria-montessori-el.html
Rosler, C. (s/f). EMMANUEL MOUNIER UN PENSEUR ENGAGÉ... Obtenido de ac-grenoble.fr: http://www.ac-grenoble.fr/mounier/mounier.htm
Gutiérrez, Zuloanga (2012). Modelos educativos paradigmáticos en la historia de la Educación. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/1105/1112
Martínez, E., & Sánchez, S. (s/f). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de uhu.es: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
Martínez, E., & Sánchez, S. (s/f). Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Obtenido de uhu.es: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

No hay comentarios.:
Publicar un comentario