El siglo XXI, una época de
cambios. La era de la información, el uso de nuevas tecnologías, la
democratización de la educación, entre otros cambios significativos han marcado
el inicio de este siglo.
Remontándonos a Boaventura de Sousa y Castells, sus teorías sobre el cambio de época nos llevan a visualizar a la historia de la humanidad en tres grandes oleadas.
La primera se evidencia en el
periodo neolítico, en la que el ser humano pasa a convertirse en sedentario.
La segunda época empieza en el
siglo 17 con la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo. La última oleada se está
evidenciando en este momento. En este cambio de época al siglo XXI hay que
leerlo desde otro contexto, el capitalismo no es sólo el capitalismo
industrial, hay un tipo de capitalismo financiero. No depende sólo de las
fábricas, también depende de las bolsas de valores y de especulación.
Otra característica de esta
ruptura de época es la aparición de los movimientos sociales a nivel mundial:
Ocupa, movimientos indígenas, ecologistas, movimientos de mujeres, etc.
Las mujeres empiezan a formar
parte de la esfera pública de una forma masiva, las escuelas, colegios,
universidades, las acogen para su formación. Esto gracias a las luchas que las
mujeres efectuaron en el siglo XX, de
hecho, se dice que en el siglo XXI, la revolución más grande es la feminista
Según Castells Asistimos a una de
las revoluciones más extraordinarias de la historia...
Es una revolución centrada en las tecnologías de la
información y la comunicación, lo que la hace mucho más importante que la
revolución industrial en cuanto afecta el conjunto de la actividad humana.
Debemos considerar que para este siglo, como ya mencionamos,
hay un quiebre social cultural donde en las relaciones en la vida moderna
cambia debido a que se transforma y se modifican los conceptos como por ejemplo
el matrimonio, la convivencia y la política, tan solo por nombrar algunos. Si
retrocediéramos en el tiempo también veremos que se ha transformado el hecho de
hacer amigos, de castigar a los hijos,
tener una pareja, pero como dijo
ya en los años ochenta Julio Numhauser cambia todo cambia. Ya dejamos atrás
espacios físicos de convivencia y hemos llegado a universos virtuales donde no
hay fronteras pero si hay límites. Limites en cuanto a cómo acceder a estas
tecnologías.
Para el doctor Ángel Pérez Gómez,
vivimos en un mundo con abundancia de información y la tarea del docente es
enseñar a los estudiantes a discernir, además exige mayor capacitación y
desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior al igual que capacidades
afectivas. El sistema educativo ecuatoriano ha considerado estos axiomas y ha
procurado evolucionar a la par.
A pesar de todos los avances
tecnológicos que se han logrado en los últimos años, la sociedad de la
información y el conocimiento no ha sido democratizada en muchas zonas del
globo.
Lo que representa un reto para los estados y para la educación en sí. Sin embargo existe una teoría, el conectivismo, que plantea la educación de esta era como la de la tecnología, esbozan a esta última como una panacea, como el único camino para aprender. En esta época de las redes sociales, se pueden crear conexiones con personas de diferentes partes del mundo y acceder a grandes cantidades de información, el papel de los sistemas educativos lo enfoca en formar docentes capaces de enseñar a los estudiantes a discernir la información útil de la mal
intencionada.
Pero esta teoría no es del todo cierta, la red no es el único camino para adquirir aprendizajes. En las zonas pobres del planeta las personas no poseen acceso a internet, ellos no pueden ingresar a las redes de información, por lo cual más allá de capacitar a los estudiantes para poder usar las bases de datos de la internet se los debe capacitar para que estos se interesen por el aprendizaje en sí, sea cual sea el camino que se utilice, para esto los docentes deben lograr desarrollar un sentido crítico y creativo en sus educandos para que estos puedan aprovechar los recursos que se encuentran a su alcance. No se debe pensar en la sociedad como algo uniforme siempre se debe tener en cuenta la realidad geopolítica de los diferentes sectores, lo cual define en gran parte el camino y las herramientas a usarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lo que representa un reto para los estados y para la educación en sí. Sin embargo existe una teoría, el conectivismo, que plantea la educación de esta era como la de la tecnología, esbozan a esta última como una panacea, como el único camino para aprender. En esta época de las redes sociales, se pueden crear conexiones con personas de diferentes partes del mundo y acceder a grandes cantidades de información, el papel de los sistemas educativos lo enfoca en formar docentes capaces de enseñar a los estudiantes a discernir la información útil de la mal
intencionada.
Pero esta teoría no es del todo cierta, la red no es el único camino para adquirir aprendizajes. En las zonas pobres del planeta las personas no poseen acceso a internet, ellos no pueden ingresar a las redes de información, por lo cual más allá de capacitar a los estudiantes para poder usar las bases de datos de la internet se los debe capacitar para que estos se interesen por el aprendizaje en sí, sea cual sea el camino que se utilice, para esto los docentes deben lograr desarrollar un sentido crítico y creativo en sus educandos para que estos puedan aprovechar los recursos que se encuentran a su alcance. No se debe pensar en la sociedad como algo uniforme siempre se debe tener en cuenta la realidad geopolítica de los diferentes sectores, lo cual define en gran parte el camino y las herramientas a usarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ENTREVISTAS
PhD. Freddy Alvarez: El cambio de época y los modelos pedagógicos resultados del nuevo paradigma social del siglo XXI.
PhD. Ángel Pérez: Las nuevas tecnologías y el paradigma educativo del siglo XXI, la historia, la cultura y el desarrollo.
PhD. Joaquin Prats:
PhD. Helen Quinn:
VÍDEOS
BIBLIOGRAFÍA:
Diego, C. A. (1 de JUNIO
de 2011). EUyT2011. Obtenido de Dmocratizar el conocimiento :
http://euyt2011-cova-reartes.blogspot.com/
Domínguez, C. (08 de
JUNIO de 2016). Movimientos e Instituciones. Obtenido de Foro
interdiciplinario de movimientos sociales:
http://movin.laoms.org/category/movimientos-sociales/
ESTRATEGIA SIGLO XXI. (14
de ENERO de 2015). ESTRATEGIA SIGLO XXI. Obtenido de VISIÓN DE LA
CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA :
http://www.estrategia.cr/content/index.php/libros-planes-e-informes/119-vision-de-la-ciencia-y-tecnologia-en-costa-rica-una-construccion-colectiva
Flores, D. (22 de JUNIO
de 2013). Blog de Informatica . Obtenido de La Abundancia de Informatica
:
http://dayisfloresinformatica.blogspot.com/2014/01/abundancia-informativa.html
HOPPINGER . (31 de
DICIEMBRE de 2012). TimeRime. Obtenido de HISTORIA DE LA HUMANIDAD :
http://timerime.com/en/timeline/1161304/HISTORIA+DE+LA+HUMANIDAD/
IMPORTANCIA.ORG. (06 de
JULIO de 2015). IMPORTANCIA - una guía de ayuda . Obtenido de
IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL :
http://www.importancia.org/revolucion-industrial.php
INCIDENCIA . (5 de JULIO
de 2016). INCIDENCIA . Obtenido de MOVIMIETNOS SOCIALES PARA LOS
DERECHOS : http://incidencia.com.mx/?p=17196
Lenguamental . (14 de
NOVIEMBRE de 2014). Evaluaciones externas. Obtenido de Lenguamental:
https://lenguamental.wordpress.com/
Ministerio del Poder
Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales . (15 de AGOSTO de 2013). Experiencias
de movimientos sociales . Obtenido de Ministerio del Poder Popular para las
Comunas y los Movimientos Sociales : http://www.mpcomunas.gob.ve/movimientos-sociales-intercambiaran-experiencias-para-la-construccion-del-gobierno-comunal/
PORTILLO, L. (24 de JUNIO
de 2010). PREHISTORIA: NEOLITICO: HISTORIA UNIVERSAL . Obtenido de LA
HISTORIA : http://www.historialuniversal.com/2009/04/prehistoria-neolitico-edad-de-piedra.html
Prensasinprisa. (03 de
agosto de 2012). 80 grados . Obtenido de transaprencia radical :
http://www.80grados.net/transparencia-radical/
RIVERA, Y. (23 de OCTUBRE de 2013). HARVEY
SALDEDO . Obtenido de
Álvarez, F. (2016, Junio
21). Entrevista con Galo Bonito, Gabriela Dávila, Andrés Román
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2FqKXssD88o
Pérez, A. (2016, Junio
17). Entrevista con Galo Bonito, Gabriela Dávila, Andrés Román Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qFIUAxQkvvg
Prats, J. (2016, Junio
17). Entrevista con Galo Bonito, Gabriela Dávila, Andrés Román
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=R3DbpuL47nA
Quinn, H. (2016, Junio
17). Entrevista con Galo Bonito, Gabriela Dávila, Andrés Román
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O476LQsi8nM







No hay comentarios.:
Publicar un comentario