Aspecto Socioeconómico
En el ámbito social del siglo xii los pobres y los grupos
intermedios fueron quienes más sufrieron las consecuencias, puesto que la
riqueza en conjunto con los privilegios, sólo eran para los grupos superiores como
era la sociedad, nobleza y claro.
Los problemas con los campesinos de la época fue que muchos
de ellos no tuvieron otra opción más que la de emigrar otras ciudades, lugares
donde de a poco se formaban grupos de mendigos y ladrones, ya que la inestabilidad
económica no podía solventar la gran cantidad de mano de obra.
La crisis económica llegó hacer tan grave que de a poco fue
afectando incluso a las clases superiores como el clero, ya que se duplicó el
número de personas que ingresaban para unirse al clero, de los cuales la
mayoría no poseía vocación, simplemente para buscar una manera de evitar el
hambre. Los conventos también estaban sintiendo las escasez, puesto que las
limosnas había disminuido de manera notable por la crisis de aquel tiempo, ya que
no tenía ningún otro medio para sustentarse.
Respecto a la educación femenina Fénelon fue quién introdujo
la pedagogía femenina, es decir se ocupó de la educación no solo teórica sino
practicante. Fue el primero director del Colegio de Mujeres, donde convertía a
mujeres protestante en católicas.
Aspecto Político
La revolución francesa hace que comience una nueva época en
la historia política de la humanidad, definida por el ascenso al poder de la
burguesía. Aparecieron obras que servirían de base e inspiración como sistema
de gobierno, e incluso se elaboraron teorías que dieron origen a los sistemas
socialistas.
Aspecto Religioso.
·
Educación Católica
El estado no intervenía en la educación, por consecuencia surgen nuevas
órdenes de instituciones religiosas con el fin de educar, entre ellas Hermanos
de las escuelas cristianas, fundada en 1684 por Juan Bautista de La Salle, en
Francia. Tiempo después La Salle crea El Seminario de maestros de escuela.
Predomina la lógica y el uso del pensamiento.
·
Educación Religiosa Pietista
Desarrollada
en Alemania a finales del siglo XVII, la cual busca renovar la religión
reformada luterana, su mayor exponente fue Hermann Francke, quien en 1695 fundó
en Halle una escuela para niños pobres, así y de a poco fue construyendo la
escuela primaria popular, la escuela latina, el Paedagogium escuela secundaria
del tipo científico, escuelas normales.
Aspecto Geográfico
·
Educación en España
Las clases era impartidas por seglares y autoridades especiales, en lo
que respecta a la educación primaria el poder real intervino en ella desde el
siglo XiV, donde se reguló el ejercicio de los maestros. Es más directa la
intervención de la autoridad estatal en la educación con las diversas
disposiciones reales dictadas por el rey Felipe V y Felipe VI.
·
Educación en América Hispánica
Intervienen
las órdenes religiosas y el poder real, los objetivos de esta educación
colonial fueron: la evangelización de los indígenas y la educación general para
todos los habitantes. Los cabildos intervinieron en la enseñanza, creando
escuelas y nombrando maestros en artes y oficios. Las dos primera universidades hispanoamericanas
fueron: La Universidad de San Marcos fundad en 1551 y la de México creada el
mismo año.
Representantes de la pedagogía en el siglo XVII
Las corrientes filosóficas más evidentes en la época era
dos; La empírica cuyo mayor exponente en Bacon, y la idealista representada por
Descartes.
Bacon: Todo conocimiento nacen de la experiencia y todo
lo que pueden percibir nuestros sentidos, es decir nuestro punto de partida
debe ser el estudio de la naturaleza. La única forma de conseguirlo era mediante la aplicación del método inductivo, con el
fin de concentrar hechos particulares, experimentarlo y comprobarlo para llegar
al conocimiento.
Descartes: Su teoría se centra en la persona como un ser
pensante, no en el mundo
Personaje más influyente en la educación y la pedagogía
Juan Comenio
Fue el fundador de la didáctica y parte de la pedagogía
moderna. Su teoría se basa en la fusión de Ideas religiosas y realistas,
acotando que el objetivo de la educación es la salvación, que consideraba que
un hombre jamás llegará a ser hombre si no es educado. Entre sus principales
aportes fueron:
·
La educación debe ser para todos, sin importar
las clases sociales o género.
·
Piensa en una educación futurista para su época.
(Escuela democrática unificada).
·
Da inicio a la enseñanza graduada. (Dividió la
escuela en grados).
·
Promovió la armonía y fraternidad entre hombres,
superando las diferencias políticas y religiosas.
Inicio de la Ilustración
Cuando nació la idea de la ilustración, sus mayores
exponentes creían que solo la razón humana puede combatir la ignorancia, la
tiranía, para construir un mundo mejor. Fue de gran importancia en aspectos
económicos, políticos y hasta sociales de aquella época, que con el tiempo se
denominará Neoclasicismo.
Videos
Referencias:
Luzuriaga, G. (1967). Historia de la educación y la pedagogía.
López, O, (2008). Wolfang Ratke. Recuperado de http://omayracl4.blogspot.com/
Moreno, J.M., Poblador, A. Y del Río, D. (1978): Historia de la Educación. Paraninfo, Madrid.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario