Siglo XVII



Aspecto  Socioeconómico


En el ámbito social del siglo xii los pobres y los grupos intermedios fueron quienes más sufrieron las consecuencias, puesto que la riqueza en conjunto con los privilegios, sólo eran para los grupos superiores como era la sociedad, nobleza y claro.
Los problemas con los campesinos de la época fue que muchos de ellos no tuvieron otra opción más que la de emigrar otras ciudades, lugares donde de a poco se formaban grupos de mendigos y ladrones, ya que la inestabilidad económica no podía solventar la gran cantidad de mano de obra.
La crisis económica llegó hacer tan grave que de a poco fue afectando incluso a las clases superiores como el clero, ya que se duplicó el número de personas que ingresaban para unirse al clero, de los cuales la mayoría no poseía vocación, simplemente para buscar una manera de evitar el hambre. Los conventos también estaban sintiendo las escasez, puesto que las limosnas había disminuido de manera notable por la crisis de aquel tiempo, ya que no tenía ningún otro medio para sustentarse.
Respecto a la educación femenina Fénelon fue quién introdujo la pedagogía femenina, es decir se ocupó de la educación no solo teórica sino practicante. Fue el primero director del Colegio de Mujeres, donde convertía a mujeres protestante en católicas.

 Aspecto Político



La revolución francesa hace que comience una nueva época en la historia política de la humanidad, definida por el ascenso al poder de la burguesía. Aparecieron obras que servirían de base e inspiración como sistema de gobierno, e incluso se elaboraron teorías que dieron origen a los sistemas socialistas.

 Aspecto Religioso.


·         Educación Católica
El estado no intervenía en la educación, por consecuencia surgen nuevas órdenes de instituciones religiosas con el fin de educar, entre ellas Hermanos de las escuelas cristianas, fundada en 1684 por Juan Bautista de La Salle, en Francia. Tiempo después La Salle crea El Seminario de maestros de escuela.
Predomina la lógica y el uso del pensamiento.

·         Educación Religiosa Pietista
Desarrollada en Alemania a finales del siglo XVII, la cual busca renovar la religión reformada luterana, su mayor exponente fue Hermann Francke, quien en 1695 fundó en Halle una escuela para niños pobres, así y de a poco fue construyendo la escuela primaria popular, la escuela latina, el Paedagogium escuela secundaria del tipo científico, escuelas normales.

Aspecto Geográfico

·         Educación en España
Las clases era impartidas por seglares y autoridades especiales, en lo que respecta a la educación primaria el poder real intervino en ella desde el siglo XiV, donde se reguló el ejercicio de los maestros. Es más directa la intervención de la autoridad estatal en la educación con las diversas disposiciones reales dictadas por el rey Felipe V y Felipe VI.



·         Educación en América Hispánica
Intervienen las órdenes religiosas y el poder real, los objetivos de esta educación colonial fueron: la evangelización de los indígenas y la educación general para todos los habitantes. Los cabildos intervinieron en la enseñanza, creando escuelas y nombrando maestros en artes y oficios. Las dos primera universidades hispanoamericanas fueron: La Universidad de San Marcos fundad en 1551 y la de México creada el mismo año.





Representantes de la pedagogía en el siglo XVII

Las corrientes filosóficas más evidentes en la época era dos; La empírica cuyo mayor exponente en Bacon, y la idealista representada por Descartes.
Bacon: Todo conocimiento nacen de la experiencia y todo lo que pueden percibir nuestros sentidos, es decir nuestro punto de partida debe ser el estudio de la naturaleza. La única forma de conseguirlo era mediante  la aplicación del método inductivo, con el fin de concentrar hechos particulares, experimentarlo y comprobarlo para llegar al conocimiento.







Descartes: Su teoría se centra en la persona como un ser pensante, no en el mundo
exterior. Tomó como base el empirismo de Bacon pero con un enfoque más idealista. Resalta la Individualidad del educando más que en siglos pasados. Creía que el orden moral y social cultiva un espíritu de tolerancia, respeto y unión entre los hombres.








Personaje más influyente en la educación y la pedagogía
Juan Comenio

Fue el fundador de la didáctica y parte de la pedagogía moderna. Su teoría se basa en la fusión de Ideas religiosas y realistas, acotando que el objetivo de la educación es la salvación, que consideraba que un hombre jamás llegará a ser hombre si no es educado. Entre sus principales aportes fueron:
·         La educación debe ser para todos, sin importar las clases sociales o género.
·         Piensa en una educación futurista para su época. (Escuela democrática unificada).
·         Da inicio a la enseñanza graduada. (Dividió la escuela en grados).
·         Promovió la armonía y fraternidad entre hombres, superando las diferencias políticas y religiosas.

Inicio de la Ilustración


Cuando nació la idea de la ilustración, sus mayores exponentes creían que solo la razón humana puede combatir la ignorancia, la tiranía, para construir un mundo mejor. Fue de gran importancia en aspectos económicos, políticos y hasta sociales de aquella época, que con el tiempo se denominará Neoclasicismo.

Videos

 Referencias:

  Luzuriaga, G. (1967). Historia de la educación y la pedagogía.
López, O, (2008). Wolfang Ratke. Recuperado de http://omayracl4.blogspot.com/
Moreno, J.M., Poblador, A. Y del Río, D. (1978): Historia de la Educación. Paraninfo, Madrid.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario